5 PRUEBAS Y LA TOMA DE PESO Y TALLA:
-RESISTENCIA.
Correr al ritmo de cada uno. Pararán cuando no puedan más o al llegar a los 12,30 minutos del curso anterior.
- TEST DE COORDINACIÓN:
- TEST DE EQUILIBRIO.
- TEST DE AUTONOMÍA Y CREATIVIDAD
-TEST DE EXPRESIÓN CORPORAL
PRUEBA DE PESO Y TALLA.
-RESISTENCIA.
Correr al ritmo de cada uno. Pararán cuando no puedan más o al llegar a los 12,30 minutos del curso anterior.
- TEST DE COORDINACIÓN:
- TEST DE EQUILIBRIO.
Valorar el nivel de equilibrio del grupo
Con respecto a la valoración del nivel de equilibrio, he utilizado un circuito degradado por niveles de dificultad.
6 zonas de más fácil a más difícil.
Si un niño no podía superar una zona tenía que volver a empezar desde el principio.
Las zonas eran:
- Paso de bancos suecos, normal e invertido con algunos ladrillos entre banco y banco.
- Circuito a recorrer con zancos pequeños
- Circuito a recorrer con zancos pequeños sobre colchonetas pequeñas -mayor inestabilidad- (llegados aquí se sueltan los zancos en su sitio).
- Banco sobre colchoneta quitamiedos (normal e invertido dependiendo de la edad).
- Subirse a un balón medicinal y mantenerse en equilibrio durante 10 segundos.
- Equilibrio en banco sueco sobre neumáticos. Representaba una especie de balancín, con sus colchonetas quitamiedos en los laterales.
Me ubiqué en la zona 5 desde donde los niños iban llegando de poco a poco y me daba tiempo a poder registrar las diferentes zonas de llegada.
En el caso de no saber dónde había llegado algún chico, le preguntaba directamente de un modo natural y apuntándolo disimuladamente.
- TEST DE AUTONOMÍA Y CREATIVIDAD
De forma simultánea al test 3JS, establecí 5 zonas con diferente material (conos, cuerdas, aros, zancos y pompones).
Cada grupo tenía que realizar actividad física, de forma autónoma y sin indicaciones, en función del material existente en cada zona.
El grupo clase estaba dividido en 6 grupos y cada uno estaba ocupando una zona, incluyendo el test 3JS como una más.
Mi ubicación principal estaba en el circuito de coordinación. Y desde esa posición podía comprobar qué tal se iban desenvolviendo los grupos.
En cada sesión un mismo grupo pasaba por dos zonas.
Las notas tomadas con respecto a la autonomía y creatividad de la clase no han sido niño a niño, como en el test 3JS, sino que ha sido una anotación y valoración única por clase.
La duración de este planteamiento ha sido de una semana (3 sesiones de 45 minutos en los cursos de 2º y 4º y dos sesiones de 45 minutos en 6º).
Esta organización, me ha ayudado a mejorar el tiempo de compromiso motor.
Una vez invertido el tiempo, en la primera sesión, en explicar el funcionamiento de la rotación de las zonas, y lo que había que hacer en el circuito, en la segunda y tercera sesión cada grupo se iba directamente donde le tocaba y se comenzaba a funcionar.
El no explicar nada en la segunda y tercera sesión fue lo que propició que pudiera observar el grado de autonomía que tenía cada grupo clase.
-TEST DE EXPRESIÓN CORPORAL
Para realizar la evaluación inicial de la expresión corporal, he utilizado una prueba sencilla.
Pero antes de realizar la prueba, lleve a cabo un juego de calentamiento donde utilizaba música: el juego de las estatuas bailonas.
El desarrollo es sumamente fácil. Cuando hay música se baila, cuando se quita la música se convierten en estatuas.
También se pueden realizar diferentes variantes: estatuas con cara de miedo, con cara de sorpresa, con cara de alegría, etc.
La prueba en sí fue la siguiente:
- Se coloca un escenario (dos colchonetas quitamiedos, una encima de la otra), un niño sale a bailar y el resto lo debe imitar.
- El maestro llama a cada niño para que se suban al escenario y pueda tomar nota.
- El tiempo de baile de cada niño encima del escenario es escaso, unos 15-30 segundos.
- Los criterios que recogí fueron:
- El niño no quiere subir.
- El chico sube pero no baila nada.
- Se sube y baila tímidamente.
- Se sube y baila de forma correcta.
- Se sube y se hace notar.
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