1.
Introducción
Podemos decir que el origen del rugby tag
se remonta a los diez últimos años. La creciente demanda por parte de la
sociedad actual de realizar actividad física ha hecho que surjan modalidades
deportivas de deportes populares. Este es el caso de rugby tag que surge como
alternativa al rugby XV o XIII.
Geográficamente, se puede establecer el
origen del rugby tag en Irlanda y el Reino Unido. Es allí donde irrumpe con
fuerza esta modalidad que agrupa tanto a hombres y mujeres en un mismo equipo.
Debido al gran auge que experimentó en pocos años, se llegaron a crear
federaciones y organismos que regularan dicho juego. Así tenemos en Irlanda la
IrishTag Rugby Association, diversas asociaciones que lo fomentan en el Reino
Unido como la Fordtag y la Oztag en Australia.
La introducción del rugby en el ámbito
escolar ha sido siempre un reto difícil para el profesor de educación física.
La sociedad actual en la que vivimos, tiene una cultura deportiva centrada en
ciertos deportes, dejando de lado otros tan relevantes como el rugby. En España
por ejemplo, el rugby no es un deporte popular como lo puede ser el fútbol o el
baloncesto. Por lo tanto, es tarea del profesor de educación física dar a conocer
al alumnado otras maneras de realizar actividad física.
Que mejor manera de enseñar el rugby, que
adaptarlo al contexto escolar y al alumnado en función de su edad. El presente
artículo nos propone una metodología de enseñanza del rugby tag como deporte
adaptado al contexto escolar.
Desarrollo
¿Qué es el rugby tag
o tag rugby?
Es
un nuevo concepto de rugby, rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan
un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos
lados, con velcro, cuelgan dos cintas.
Consta
de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin
el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto
se considera un placaje. Es un deporte rápido de habilidad, que se puede
practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición.
Tag
rugby es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está
prohibido y puede ser sancionado con una tarjeta amarilla o roja, (el jugador
tiene que abandonar el campo de juego). Cualquier forma de contacto no
intencionada puede ser sancionada con un golpe de castigo y/o cambio de
posesión.
Número de jugadores
En
las ligas se juega con 12 jugadores en cada equipo, pero sólo 7 de ellos juegan
en el campo. No obstante, se puede jugar tag rugby con cualquier número de
personas, sólo se necesita añadir o disminuir dependiendo de si utiliza todo el
campo o no. Por ejemplo si se utiliza todo el campo de rugby pueden jugar 13
jugadores en cada equipo, si se utiliza un campo pequeño de baloncesto se puede
jugar 4 contra 4 o 5 contra 5.
¿Quién juega Tag rugby?
- Gente que practica otros deportes y que quiera
hacer algo diferente.
- Personas de todos los niveles y edades, puede
haber grupos mixtos (mujeres y hombres o niños y niñas).
- Gente que quiera practicar un deporte rápido,
divertido y además hacer amigos
- Gente que quiera practicar un deporte sin
contacto físico,
- Veteranos de rugby que ya no puedan estar en
competición.
- Niños que quieran empezar a jugar al rugby;
esto facilita el camino para llegar a "rugby unión"
¿Dónde se puede practicar este deporte?
- Lo mejor es practicarlo siempre sobre césped,
aunque debido a su característica de ser un deporte sin contacto físico se
puede practicar sobre terrenos duros.
- Como no existe contacto físico y se pueden
formar grupos mixtos, tag rugby es un deporte ideal para todos los niños y
adultos.
¿Cómo se juega al Tag rugby?
Colocar el Cinturón
Sujetar las cintas a ambos lados
No se debe realizar de la siguiente manera
Objetivo del equipo en ataque
El
equipo en ataque tiene que intentar marcar un ensayo. Para marcar un ensayo
tiene que poner el balón en al suelo detrás de la línea de marca y antes de la
línea de muerto. Tendrá 5 oportunidades
para marcar con cada posesión (aparte si hay una falta). Cada vez que la
defensa quita una cinta, pierde una oportunidad.
Objetivo del equipo en defensa
El
equipo en defensa tiene que intentar quitar la cinta del jugador que posee el
balón.
Sólo
necesita quitar una cinta
No se puede
Agarrar
al jugador para pararle y después quitar la cinta
- Quitar la cinta de un jugador que no tiene el
balón
- Iniciar cualquier tipo de contacto
- Ponerte delante de un jugador que está
corriendo para conseguir espacio.
- Quitar la cinta del otro lado del jugador y al
mismo tiempo hacer contacto
"Espacio es para
buscar, contacto para evitar".
Golpe franco
Cada
vez que un equipo recibe nuevamente la posesión del balón se inicia el juego
con un golpe franco. El jugador que hace el golpe franco puede pasar el balón a
otro jugador de su equipo o correr él mismo.
Roll Ball
Para
iniciar el juego después de un "Tag"
(cuando la defensa quita una cinta del jugador en ataque con posesión del
balón) el jugador que le han quitado la cinta, vuelve al punto de
"Tag" y tiene que pasar el balón atrás con un pie a otro jugador de
su equipo. Es el único momento en el juego que se puede jugar con el balón sin
las dos cintas puestas.
Saque de Centro
Para
iniciar cada parte del juego o después de un ensayo se saca desde el centro.
Como todas las patadas en el juego, el balón no puede subir directamente más
alto que el hombro del jugador más pequeño. El balón tiene que ir al menos 5
metros delante en el saque de centro.
Patadas
Se
puede dar una patada al balón en el juego pero:
- No se puede patear directamente a otro jugador
- El balón no tiene que subir más alto que el
hombro del jugador más pequeño
- Solo se puede dar una patada al balón en el
juego abierto desde las manos, no se puede dar una patada al balón desde
el suelo.
- Si el balón bota y va más alto que el hombro,
está permitido.
Tirarse o caer
No
se permite tirarse al suelo para marcar un ensayo o quitar una cinta.
Si
un jugador se cae se cuenta como si la defensa hubiera quitado una cinta.
Ganador
El
equipo con mayor número de ensayos gana el partido.
Reglas de Tag rugby
El
equipo constará de un máximo de 12 jugadores, 7 en el campo (podemos poner 8)
El
partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.
El
campo es la mitad de un campo de rugby transversalmente.
Todos
los jugadores llevan un cinturón de Tag rugby en la cintura o unos pantalones
de Tag (recomendado), con dos cintas (tags) pegadas a ambos lados con velcro.
Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.
La defensa
Los
jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
Los
jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes.
Solo pueden coger una cinta (Tag) y quitarla de la cintura o los pantalones del
jugador atacante que porta el balón. Todas las otras formas de contacto no
están permitidas (Ej: Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador
atacante, luchar para conseguir el balón... etc.) Si esta regla se infringe el
equipo de este jugador será penalizado.
El placaje (Tagging)
Al
iniciar un nuevo ataque (Ej: después de un placaje, cuando un equipo retoma la
posesión, hay un recomienzo... etc.) la línea de defensa debe de estar a 7
metros detrás de la posición del balón (10 metros si es después de una
penalización). Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar.
El
placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El
jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador
de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa
le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa
quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "placaje",
el juego vuelve al punto de placaje si el árbitro silba un placaje. El equipo
en posición de defensa tiene que retirarse a 7 metros y el equipo atacante
recomienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 6
oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la sexta oportunidad la
posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos
"tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.
El fuera de juego
Después
del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 7 metros
detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (Ej:
el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.
El ataque
El
equipo atacante tiene seis tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a
menos que pierda la posesión (Ej: un pase en la línea de banda -en touche-, un
pase avanzado, una falta de juego, etc.). El jugador atacante debe correr hacia
el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador
debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que
ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el
juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un
jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo
pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente
debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el
balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro
equipo.
El pase
El
balón se debe pasar hacia atrás, si se pasa hacia delante o en touche, es una
falta y la posesión pasará al otro equipo.
Golpe avanzado
Cuando
el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la
posesión pasará al otro equipo.
La patada
Puede
dar una patada pero el balón no puede ir más alto que el hombro de los jugadores.
Un jugador no debe dar una patada directamente a otro jugador, siempre debe ir
dirigida al espacio.
Caer o tirarse al suelo
Tag
rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si
el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de
los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al
suelo para recogerlo, es demasiado peligroso. También si un jugador con el
balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo
En la línea de banda
Si
el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y
recomienza en el punto que salió.
Los recomienzos
Después
de un ensayo el otro equipo recomienza el partido con una patada de
"drop" desde su línea de ensayo (es la única patada que permite al
balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás recomienzos (por
ej. cambio de la posesión) el juego comienza con un pase gratis.
Marcar puntos
El
objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pone el
balón en el suelo detrás de la línea de ensayo del otro equipo. Por razones de
seguridad un jugador no puede tirarse al suelo para marcar un ensayo. Un ensayo
tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto - hombres y
mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre
para los hombres.)
No
hay conversiones.
El árbitro
El
trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea
posible.
Las faltas
Para
el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una
tarjeta amarilla ("sin bin" - 7 minutos) o una tarjeta roja (el
jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para
las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10
metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.
La ventaja
En
lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar
ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una
ventaja táctica o territorial. En caso de juego peligroso (por ej. poner
zancadillas) o de sospechas de heridas, las ventajas no deben ser permitidas.
El árbitro debe solucionar el problema.
Las infracciones
Si
hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar
al jugador una tarjeta amarilla (sin bin 7 minutos) o roja (fuera de campo).
Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera:
pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez
metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla
de acuerdo con las reglas de Tag rugby.
Las sustituciones
Se
puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee
con los 12 jugadores del equipo.
La seguridad
A
pesar de que tag rugby es un juego sin contacto se recomienda llevar
protecciones dentales por si hubiera colisiones accidentales. También se
recomienda llevar los pantalones especiales de tag rugby para evitar que se
enganchen los dedos en los bolsillos y los cinturones.
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