En el segundo trimestre continuaremos con nuestra actividad permanente "el senderismo". Te expongo los beneficios del senderismo por si aún no lo tienes claro.
El senderismo es un deporte que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Es barato de practicar (basta con ropa cómoda y calzado adecuado) y no es competitivo, ya que lo que prima es el compañerismo y estar en contacto con la naturaleza, porque cada uno pone sus límites.
Ahora que las fases de desescalada de la crisis del COVID-19 ya permiten su práctica, queremos recordar que se trata de una actividad física que aporta numerosos beneficios para la salud, tanto físicos como mentales.
Como en cualquier deporte, practicando senderismo nos ponemos en forma, y al no ser un deporte de altas exigencias, en cada excursión nos podemos ir marcando unas metas que harán que vaya mejorando nuestro estado físico, nuestra resistencia y nuestra capacidad pulmonar.
Al ser un deporte aeróbico en el que se activa la circulación, es un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas, y para disminuir la tensión arterial. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol y la diabetes.
Los ejercicios aeróbicos son los mejores para perder peso, ya que, aunque depende de la dificultad del recorrido y del ritmo que llevemos, se queman una media de unas 400Kcal/hora y permite tonificar los músculos de las piernas, nalgas y abdominales.
Caminar ayuda a reducir tensiones musculares, por lo que se alivian los dolores de espalda, así como a aumentar la densidad ósea, por lo que se previene la osteoporosis, sin olvidar que la exposición solar favorece la producción de vitamina D y al respirar aire puro se pueden prevenir muchas enfermedades respiratorias.
Además de los beneficios físicos, el senderismo puede aportar también numerosos beneficios psicológicos. Es bueno para la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, generando una sensación de satisfacción. Permite establecer relaciones sociales con otras personas.
Si lo practicamos de forma regular nos iremos superando poco a poco, por lo que iremos ganando confianza en nosotros mismos.
El ejercicio produce un aumento en la liberación de endorfinas, sustancia que genera el cerebro y que tiene que ver con el estado de ánimo, el placer y la ayuda para conciliar el sueño. Así que practicando senderismo estamos favoreciendo la producción de esta sustancia, por lo que estamos ayudando a disminuir el estrés, la falta de energía o la depresión.
Comentarios
Publicar un comentario